viernes, 24 de mayo de 2013

Arroz con leche Desconocido

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RECREACIÓN

INTRODUCCIÓN

La Recreación en el ámbito escolar ha experimentado en los últimos tiempos, cambios profundos y transcendentes que han permitido al momento consolidar esta área con rigor científico y pedagógicos, teniendo un status cultural dentro de la sociedad, conllevando a un aprendizaje sistemático orientado al cuidado de los dominios intelectuales, cognoscitivo, físico, motor y socio afectivo como parte fundamental del quehacer educativo contribuyendo a la formación integral del individuo.


Los avances que han producido a lo largo de la historia, para el desarrollo de la Recreación han provocado modificaciones y lograr establecer un concepto más claro, moderno y lógico.

 HOMBRE PRIMITIVO



Realizan su actividad recreativa y su división social del trabajo.
  •       Comunidad igualitaria de bienes
  •     Tiempo libre escaso
  •         Actividades recreativas relacionadas con la producción
  •        Etapa llamada “comunismo primitivo”


Precisamente en los comienzos de la humanidad el hombre primitivo tenia un bajo nivel de desarrollo de sus medios de producción, su vida era prácticamente la de un animal, y su instinto; el de conservar su vida con otras actividades como relaciones sexuales y la realización de actividades utilitarias, debido al bajo desarrollo de las fuerzas productivas y sus medios de trabajo o de producción con que contaban en esa etapa, evitaron que en los inicios de la civilización, no existieran diferencias de clases, por lo tanto, el tiempo libre era escaso y la recreación prácticamente nula.


Cuando decimos prácticamente y no totalmente nula es porque en los cantos, las conocidas pinturas rupestre (dibujos y bocetos prehistóricos en algunas rocas o cavernas), danzas, bailes, etc., el hombre realizaba estas actividades, y aunque todas indiscutiblemente recreativas por la intencionalidad económica manifiesta de las mismas, en sus inicios el ser humano solo buscaba en estas actividades mejorar la vida productiva, la caza, la pesca, la salud de sus congéneres.


Es por eso, por lo que algunos estudiosos le llaman “comunismo primitivo”, por la igualdad en los miembros de la comunidad, y la no diferencia de beneficios y deberes.


Cuando comienza el excedente de producción y por lo tanto el desarrollo de algunos instrumentos en la aun comunidad primitiva; como la creación del arco, la flecha, el fuego, la agricultura y la domesticación de animales, inician las diferencias de clases y por lo tanto, una pequeña diferencia entre el tiempo reproductivo de unos u otros miembros de la comunidad, pero aun no se puede determinar que existan actividades consideradas recreativas, es ya en la etapa primitiva desarrollada por ejemplo los aborígenes (originarios de donde viven), que vivían en nuestra América ya mas consolidados y desarrollados, trayendo como resultado el surgimiento de algunas manifestaciones y juegos por una vez con sentido recreativo palpable.
   

COMO IDEAL GRIEGO



El profundo sentido cultural Griego idealizó el hecho de estar no solo predispuesto sino dispuesto para la contemplación de los valores supremos de aquel mundo: La verdad, la Bondad y la Belleza; en síntesis, para la contemplación de la sabiduría. Esta exigía una vida de ocio (Skhole) el cual no era un simple “no hacer nada”, sino su antítesis, un estado de paz y de contemplación creadora, dedicada a la teoría en que se sumía el espíritu.


Tal disposición exigía un tiempo, para sí, es decir, de no sujeción al trabajo, y los Helenas la hicieron factible mediante una tajente distribución verticalmente estratificadamente del tiempo social; así, mientras una elite disponía de todo su tiempo para conseguir aquel estado de espíritu y de recreatividad, la masa restante debía dedicar su tiempo al trabajo, se observa que esa ocupación mediante la recreación, la hicieron factible únicamente para unos pocos. Como se ha señalado, el supuesto Sociológico que hizo posible entre los Helenos el tiempo libre, fue la esclavitud; esto significa según la teoría griega solo el hombre libre puede disponer de su tiempo libre.


La educación en el mundo griego tiene un carácter eminentemente práctico. En esta época (Siglo IX a.c), los griegos alcanzaron ya la forma de gobierno del Estado – ciudad pero carecían de escuelas; una vez que el niño abandona la Nodriza pasa hacer compañía de los adultos de quienes toma aprendizaje.


La significación del juego ha sido señalada del modo mas profundo por Schiller en su obra: la educación ateniense en los Siglos VI y VII” (1899).


“el hombre es solo hombre cuando juega”, pues en el juego la existencia del momento no tiene fin alguno fuera de si mismo. El juego tuvo entre los griegos una extensión y significado como en ningún otro pueblo.


Entre ellos no servían solo para el cultivo del cuerpo, sus dioses también gustaban del juego. Los niños griegos jugaban como los actuales, con el trompo, la cuerda y la pelota; se servía del columpio y de los zancos.


Graasberger, en su libro “la escuela griega”(1909). Hace una exposición agradable y básica de estos juegos; distingue los que nacen del puro goce infantil de aquellos otros que suponen y promueven la Educación Física intencionada, constituyendo la transición a los juegos.

 

 

LA RECREACIÓN EN ROMA



En Roma no prospero, como se ha dicho, la visión griega’ esta solo fue continuada por el estoicismo.


Los romanos hablaban del “otium” para referirse al tiempo libre, como el tiempo del descanso y de la recreación, tanto espiritual como física.


Cicerón y Plinio, filósofos de la época, consideraban que había que alternar el tiempo libre con el “nec otium” (el trabajo).


A pesar de su etimología, no tiene, como en Grecia una significación negativa, mas bien el ocio consiste en no trabajar, en un tiempo libre de trabajo que se da después de este.


Para lo romanos, el ideal griego ha sido invertido; el tiempo libre pasa hacer un medio y el trabajo un fin, pero ambos forman parte constitutiva del hombre completo, solo es tal el hombre que tiene el tiempo libre como dignidad.


El tiempo libre ciceroniano que supone siempre el respeto al gobierno y a sus representantes, no es tiempo de ociosidad, sino de descanso y de recreación, tanto como de meditación.


Para le pueblo romano, el tiempo libre se redujo al descanso y sobre todo a la recreación. El ocio popular no fue una novedad romana.


La sociedad romana presentaba unas connotaciones nuevas que respondían a un contexto económico y político diferente al griego; en efecto, para esa época, Roma introduce por primera vez en el tiempo libre de las masas, lo lúdico, los mimos y la comedia, como forma de recreación en los días de fiesta, los cuales ocupaban la mitad del calendario, el tiempo libre popular masivo y anónimo, es despreciado por la elites que lo alientan y utilizan como instrumento de dominación.


El tiempo libre es sinónimo para le gran publico de desocupación y recreación, mas o menos impuesta por los emperadores para dominarlos mejor.


A distancia el tiempo libre griego, el otium romano ha sobrevivido con el paso de los siglos.


Hoy se encuentra especialmente vigente, aunque desprendido de la visión humanística ciceroniana; es el tiempo libre de los que entienden o emplean el descanso o la recreación como un simple medio de evasión social o para trabajar más o menos mejor.


A partir de la creciente complejidad de la vida romana, se impuso la necesidad de otro tipo de educación, dado que las familias no se correspondían con la influencias de los grandes factores de la vida social.


Surgen las primeras escuelas elementales: entre las más importantes estaba la Ludi – Magister. Se le llamo Ludi, que significa juego, diversión.


La escuela suministra el juego como procedimiento importante para el aprendizaje.


Investigaciones han señalado al juego y la recreación como el canal o medio que el hombre utilizo para llevar sus mensajes a otros.


Debemos hacer referencia en este periodo a los juegos Olímpicos Antiguos, los cuales eran una celebración para honrar a los dioses y estimular al mejoramiento, tanto de la cultura griega como de la romana.


Las actividades artísticas y culturales, además de las competencias, eran consideradas un elemento capaz de detener las guerras entre las ciudades de estos tiempos.


Es importante señalar que tanto Grecia como Roma se llego a considerar que las actividades recreativas ennoblecían a quienes le practicaban, pero luego estas se convirtieron en paliativos para el ocio de la aristocracia.
















LA RECREACIÓN EN LA EDAD MEDIA



En este periodo de diez siglo ubicado entre la Antigüedad y la Edad Moderna (Siglo V al XV), el comportamiento de los estratos superiores de la época caballeresca y en ciertos aspectos de la baja Edad Media y comienzos del Renacimiento, aparece otro sentido del tiempo libre, junto al ocio popular que continua siendo básicamente un tiempo de descanso y de fiesta, organizado y controlado por los poderes de la época, en este caso la iglesia y el señor feudal.


Este era considerado como tiempo libre caballeresco, que al igual que el Otium romano, estuvo constituido por la diversión, pero a diferencia de este ultimo, es sobre todo una conducta dirigida a formas de exhibición social y como el tiempo libre griego, se opone al trabajo productivo llegando a ser en sus formas tardías un fin en sí mismo.


La ultima parte de la Edad Media, es uno de los periodos terminales en que la vida cultural de los años círculos sociales se han convertido casi íntegramente en un juego de sociedad, mas no se trata de un mero juego social, dado que bajo su amparo florece una clase ociosa, la cual encuentra su máximo desarrollo en los estudios superiores de la cultura bárbara, concretamente en la Europa y el Japón feudal. El tiempo libre que surge esta inspirado en un espíritu lúdico, clasista, consistente en la abstención al trabajo y a la educación plena de actividades libremente elegidas, tales como: la política, el deporte, la recreación, la ciencia, la religión y hasta la guerra. La dedicación a las mismas llega a estimarse honrosa y en consecuencia, es una condición previa para disfrutar el decoro social.


En la Edad Media la cultura corporal se hizo fundamentalmente por medio de juegos y deporte y adquiere típicas modalidades debido a las circunstancias políticas y sociales de la época.


Las instituciones educativas de carácter reglar constituyeron un ambiente propio para el desarrollo de los juegos y deportes en la Edad Media; todo ello en relación con las fiestas y diversiones populares. Los jóvenes de los gremios jugaban la pelota y el billar.


Este último se practicaba sobre el suelo, el ajedrez traído del Oriente, llego a jugarse mucho, los juegos de los dados, el trompo y el escondite se difundieron grandemente entre los niños.


Entre las diversiones típicas de la Edad Media es preciso hacer reminiscencia de las fiestas de locos, cuyos antecedentes son las fiestas paganas de los actuales carnavales.


Notamos como producto del dominio de la iglesia, el cambio de forma de vida y agrupaciones humanas, la recreación y el ejercicio físico sufren grandes cambios, aparecen algunos juegos con pelotas entre aldeas o pueblos y la recreación se ubica principalmente en las cortes y allegados de los señores feudales, aparecieron los recreadores profesionales, los cuales eran conocidos como bufones, malabaristas, bailarinas y músicos que entretenían a las grandes elites.






 LA RECREACIÒN EN LA EDAD MODERNA



Este comprende las etapas entre la Edad Media y la Edad Contemporánea; se desarrolla en el Siglo XV hasta el XIX, marcan su anuncio cuando decaen los ideales del Medioevo, caracterizados por el crecimiento de la burguesía y con ella las grandes diferencias sociales.


Los hechos que marcaron pauta durante este periodo, fueron la concepción capitalista del tiempo libre y como una forma de oposición a esta concepción, surgen los ideales aportados por los Marxistas para darle importancia al tiempo libre como tiempo opuesto al tiempo del trabajo, ya que el desarrollo tecnológico e industrial permite el surgimiento de nuevas clases sociales y con ello la necesidad de agrupar a las personas en esquemas productivos.


La Revolución Industrial con sus exigencias laborales y el gran deterioro ambiental que ella ocasionó en las ciudades centros fabriles de importancia, pereció limitar para un porcentaje importante de la población opciones de tiempo libre, lo que perjudicaba necesariamente el desarrollo de las actividades físicas y recreativas.


Seguidamente se hará referencia a los enfoques capitalistas y marxistas sobre el tiempo libre y la recreación.


 

  LA CONCEPCIÒN EN EL CAPITALISMO



La presencia de formas capitalistas de producción implica una aceleración temporal de la actividad cotidiana frente a las épocas anteriores y una serie de profundas transformaciones alrededor de la concepción del tiempo libre y recreación, así como su empleo y medición.


De los grandes cambios técnicos ocurridos durante los Siglos XVIII y XIX, ha sido la maquina de vapor la señalada como el gran mecanismo revolucionado de las formas de producción, pero así como nuevas maquinas surgieron y nuevas relaciones de producción se establecieron, durante aquellos años, también fue perdiendo valor ético y moral; para los ciudadanos el tiempo libre y las actividades recreativas.


El nuevo tiempo libre que se introduce en las sociedades a partir del Siglo XIX, fue el tiempo del cambio económico; como forma de transformar radicalmente las ideas del hombre acerca de la sociedad y convertirlas en una concepción del mundo más o menos estática.


En el inicio de esa nueva forma de producción, el principio que esta subyacente en el empleo del tiempo en su forma tradicional era esencialmente negativo, estaba vedado perder el tiempo en cosas que no fuera el trabajo.


El empleo de este tiempo libre debía conjurar el peligro de derrocharlo, ya que hacerlo era falto de moral y falta de honradez económica y el control del tiempo es sinónimo de control social.


Como se puede observar el hombre, inmerso en esta sociedad, era simplemente un objeto económico al capitalista, ya que debía trabajar para garantizar la producción.


El tiempo destinado de ejecutar actividades de tipo recreativo y social no existía para el.


El surgimiento de la manufactura y otros adelantos hacen que el hombre comience a venderse como fuerza de trabajo.


Es necesario que la industria del ocio sigue respondiendo a una ideología que es la de la clase dominantes y aunque el hombre logra la jornada laboral de 8 horas, le es necesario para sobrevivir tener varios trabajos y poder responder al sistema de vida que esta sociedad impone.


  • Surgimiento del hombre asalariado
  • La burguesia solo buscaba la ganancia en todas sus acciones
  • Surge la industria del ocio 


LA CONCEPCIÒN MARXISTA



La tendencia marxista del tiempo libre presenta de un modo muy visible, una unidad que contrasta claramente con el carácter heterogéneo de la concepción burguesa, más tal unidad no significa que sea monolítica, sobre todo desde que los marxistas críticos empiezan a interesarse por el tema. Las polémicas se presentan sobre cuestiones muy importantes, aunque no sobre las fundamentales; una de ellas es la discusión que afecta directamente el tiempo libre, sobre si la alineación es un fenómeno general de las sociedades industriales o exclusiva del capitalismo.


Para Marx la principal medida de riqueza social ya no residía en el tiempo de trabajo, sino en el tiempo libre, el no dedicado al trabajo, el cual serviría al desarrollo físico y mental del individuo. Con sus propias palabras, Marx estableció que el tiempo libre, queda libre para las distracciones, para la recreación, como resultado de lo cual, queda abierto el espacio para la libre actividad y el desarrollo de las aptitudes.


El tiempo libre para los marxistas es el tiempo del cual el hombre dispone para gozar del producto y para desarrollarse libremente, por lo tanto, ese tiempo libre, tanto para el ocio como para las actividades superiores que sirven a la formación completa del individuo, transformara de una manera material a quien disfrute del mismo, en un individuo diferente; como tal intervendrá en el proceso de producción.


La recreación surge como una necesidad comunitaria para el hombre, que persigue los intereses del conglomerado en contra de la posición de los intereses personalistas de los sectores dominantes.


En definitiva para Marx, el tiempo libre aparece como un fenómeno transformador del trabajo y por lo mismo del hombre; en dicho tiempo se basa la posibilidad de un trabajo libre, para disfrutar de los beneficios que brinda la recreación.




 

SOCIALISMO



  • Comienza la dictadura del proletariado
  • La recreación responde a la clase dominante
  • La recreación toma una nueva dirección como “escuela formadora de conciencias”.

 

LA RECREACIÓN EN LA EPOCA CONTEMPORANEA



Entre la pedagogía del Siglo XIX y la pedagogía del siglo XX, existe un lazo de continuidad histórica; una en sus premisas y problemas, otra en su estructura y métodos. La pedagogía contemporánea se ha gestado en su considerable variedad de orientaciones teóricas y en su gran número de ideas practicas, sobre la fecunda tradición del pasado.


Esta ofrece una larga evolución histórica y peculiares características que se traducen en movimientos pedagógicos importantes tales como: la pedagogía revolucionaria (renovaciones del naturismo), la pedagogía de la acción (escuelas nuevas), la pedagogía experimental, la pedagogía socialista (concepción social de la educación), la pedagogía filosófica, la pedagogía teológica.


Estas concepciones pedagógicas hicieron un recorrido desde los inicios del Siglo XX; al estudiar cada una permitió poner en práctica diversos sistemas de educación pública, acordes con las ideologías políticas reinantes de cada país, pero bajo el propósito común de unificar la enseñanza.


A finales del Siglo XIX, comienzan aparecer tres orientaciones fundamentales acerca de la manera de entender y resolver el problema de la cultura física: la concepción atlético – militar, la concepción anatomofisiologica y la concepción basada en la idea funcional que esta forme parte de la educación.


Basándose en la idea funcional educativa, Demency y Herbert (1850 – 1917), establecieron el juego como una actividad insustituible en la cultura física, los juegos naturales tienen la mayor importancia en la educación física, porque constituyen el resultado de un trabajo de selección que se ha ido unificando a través de un número considerable de siglos.


Los juegos deben ser apropiados a la edad de los educandos, por ellos se les llamaban juegos atléticos, y los juegos deportivos eran impartidos solo en el ultimo ciclo de las enseñanzas primarias y en las escuelas de cultura media y profesionales.


Entre los juegos atléticos se cuentan las carreras cortas, los saltos de anchura y altura, los relevos.


Entre los juegos deportivos, el fútbol, la pelota vasca, la natación, el alpinismo etc.


El juego ya se le establecía un carácter activo, placentero y desinteresado con un tinte recreativo, dirigido específicamente al niño; para los docentes de la época tenían apenas poca importancia.


La mayor importancia era para los deportes de la época ya que se requería de un esfuerzo mas intenso, una competencia o emulaciones mayores.


El deporte era, desde el punto de vista de la sociedad, biológico y ético, juego recreativo era pura biología.


Es así como, la mayor importancia de la época se le daba al deporte, ya que era considerado no solo un medio de la educación física, sino también, medio de la educación moral.


En el deporte se cultivaba virtudes esenciales para la vida humana, figurando el primer lugar el espíritu de competencia, que lejos de ser reprochable cuando se aplica directamente era de un valor educativo: también desarrolla el sentido de solidaridad, haciendo responsable a cada uno de la totalidad del equipo y del autodominio personal.


Tomando en consideración a los aspectos señalados, podemos darnos cuenta que en la época contemporánea, a pesar de los avances en materia educativa, a la recreación eran pocos espacios los que se le daban, ya que el mayor ideal era físico, para los planificadores de la época, era el deporte competitivo por considerar que estos poseen un valor esencial para las sociedades, fomentando el sentido de solidaridad entre las naciones. La recreación era considerada desde el punto de vista lúdico y dirigida única y exclusivamente al niño.


A partir de los años 90 podemos señalar que en los países desarrollados las comunidades han tomado en sus propias manos el desarrollo de las actividades recreativas para poder satisfacer las necesidades e intereses propios, llegando a constituirse la recreación en una parte importante del presupuesto familiar, al extremo que en países como EE.UU., Canadá y algunos Europeos, el 25 % de los ingresos se destinan a la recreación es sus diversas manifestaciones.


CONCLUSIÓN


 Se puede observar como  a través del tiempo, la  recreación  ha ocupado un lugar  importante en el proceso  histórico; lo que permite establecer  la importancia  que esta tiene  para  el ser humano.   La recreación,  al igual  que el deporte,  fueran  considerados  por las  sociedades  antiguas, como elementos  éticos  y biológicos,  debido a que no solo eran  medios  de salud física , también  formaba parte  de la ecuación  moral,  desarrollando  un sentido de solidaridad  entre los pueblos. Al juego establecía, como  hay en día, un carácter activo  y placentero  para el niño  desde  lo  recreativo.



La recreación ha sido  y debe ser  considerada como un  medio adecuado  para la instrucción  básica , aspecto que ha sido  concebido desde los últimos  siglos  romanos  en la edad  antigua, daban  al juego  una significación  muy grande  y reconocida , dentro  de la ecuación  del niño.


Se puede señalar, desde  el punto de vista  histórico, que  la recreación pudieran  ser  considerada  como un instrumento  capaz  de producir  cambos necesarios  para lograr una educación mas motivada.


RESUMEN



Para los griegos todo su tiempo de “ocio” lo dedicaban a la teoría que se sumía el espíritu, casi la mitad de la sociedad lo hacían así y la otra mitad debían dedicar su tiempo al trabajo.


Allí se trabajaba mucho era la cultura física para poder tener resistencia corporal, se practicaban concursos de golpes, luchas, lanzamientos de discos y los adolescentes se ejercitaban para el acto de las armas.


La educación ateniense promovió la cultura ciudadana y dijo que durante los primeros seis años de vida de los niños, ellos debían permanecer en el seno de su hogar disfrutando de una prudente libertad y con esto vieron la importancia intelectual del juego en la formación humana.


Después comenzaron a ver el juego como una gran posibilidad.


“EL HOMBRE ES SOLO HOMBRE CUANDO JUEGA”.


Ya en Roma comenzaron a utilizar más el tiempo libre y la recreación. Por primera vez se introdujeron los mimos y las comedias como forma de recreación pero solo para los días de fiestas, los cuales ocupaban la mitad del calendario.


Este a diferencia del griego ha podido sobrevivir con el pasar de los tiempos.


Aquí se impuso la recreación como medio de aprendizaje. Por la mala relación entre las familias, gracias a esto comenzaron a surgir las primeras escuelas, entre las mas importantes estaba “la escuela del Ludí – magíster”, que tomo este nombre porque Ludí significa juego y diversión, lo que indicaba  que su función era bastante complementaria en la educación.


Aquí la educación física también tuvo gran importancias porque con ella entrenaban a los soldados.


 Luego Séneca en su obra “la pedagogía de Séneca) planteaba que la educación debía tener un carácter practico ya que uno no aprendía para la escuela sino para la vida.


Ya en la Edad Media, aparece otro sentido del tiempo libre y la recreación, este está inspirado en un espíritu lúdico, es decir, consiste en la abstención al trabajo y a la dedicación plena de actividades libremente elegidas como por ejemplo, el deporte, la política, la religión etc.


La educación física en esta edad se diferencia demasiado a las épocas anteriores, ya que aquí se elevó el concepto de gimnasia artístico – educativa.


También la cultura corporal se realizó fundamentalmente por medio de los juegos y deportes.


Ya por el dominio de la iglesia, el cambio de forma de vida, las agrupaciones humanas, la recreación y el ejercicio físico sufren grandes cambios, aparecen algunos juegos con pelotas y la recreación se ubica principalmente para los señores feudales, aparecieron los recreacionistas profesionales que se conocían como : malabaristas, bailarinas, bufones y músicos que entretenían.


En la Edad Moderna decaen los ideales de diferencias sociales. Surgen los ideales de los marxistas para darle importancia al tiempo libre y la recreación como tiempo opuesto al tiempo del trabajo, ya que el desarrollo tecnológico e industrial permite el surgimiento de nuevas clases sociales.


Con la revolución industrial todo cambio, estaba vedado perder el tiempo en cosas que no fueran el trabajo y si se derrochaba algún tiempo de trabajo era considerado como falta moral y falta de honradez económica, es decir, el hombre en esta época era simplemente un objeto económico, ya que debía trabajar para garantizar la producción que brindara beneficio económico al capitalista. El tiempo destinado para ejecutar actividades recreativas o sociales ya no existía para el hombre.


En la concepción marxista, el tiempo libre y la recreación presentaban un modo muy visible ya que ellos comenzaron a interesasen por el tema.


Marx, en su obra “El Capital”, ve el tiempo libre y la recreación como una fuerte reacción ante la grave  situación social creada por el capitalismo industrial. Para Marx la riqueza social ya no residía en el tiempo del trabajo sino en el tiempo libre ya que este sirve para desarrolla lo físico y lo mental de cada individuo. Lo cual para los marxistas el tiempo libre es el tiempo en el cual el hombre se desarrolla libremente.


En la época contemporánea, se dan a conocer diferentes tipos de pedagogías, que eran unos sistemas de educación pública.


El juego ya se le establecía un carácter activo, placentero y desinteresado pero muy recreativo dirigido especialmente a los niños, pero los docentes de la época no le demostraban mucha importancia, la mayor importancia era para los deportes ya que requerían de un esfuerzo mas intenso.


Entonces en esta época eran pocos los espacios que se le daban a la recreación. Pero a partir de los años 90 se puede ver que en los países desarrollados las comunidades tomaban con sus propias manos el desarrollo de actividades recreativas para satisfacer sus necesidades e intereses propios. Llegando a tal punto que la recreación constituía un 25% de los ingresos familiares que se destinaban a la recreación desde sus diferentes manifestaciones.

GLOSARIO



  • BURGUESIA: Término francés que describían a los habitantes urbanos, como por ejemplo los artesanos, los mercaderes, etc
  • INDUSTRIA DEL OCIO: A lo largo de los años, como las horas de trabajo reducían, la gente descubrió que había mas tiempo libre en sus manos para gastar en actividades de ocio. Esta es la industria del ocio, que en realidad abarca muchos tipos de industrias; restaurantes, parques de diversión, teatros, hoteles, lugares de juego. Cualquier cosa que sea para ser disfrutado, y que se haga para ocupar las horas de ocio.
  • ESTOICISMO: Doctrina filosófica en l siglo III, por el Griego Zenón de Citio, que defiende el autodominio, la serenidad y la felicidad de a virtud. Fortaleza de carácter ante la adversidad y el dolor.
  • CICERONIANO: Adjetivo de cicerón como escritor y ordenador, o que guarda semejanza con las características de sus obras.
  • ELITES: Minoría selecta y destacada en un ámbito social o en una actividad.
  • PALIATIVOS: Que mitiga, suaviza o atenúa el dolor o los efectos negativos de algo.
  • GREMIOS: Corporación de personas del mismo oficio o profesión, regida por estatutos. Conjunto de personas que tienen un mismo ejercicio.
  •  VEDADO: Terreno acortado en que esta prohibido entrar por ley u ordenanza.
  • CONJURAR: Conspirar uniéndose mediante juramento o compromiso varias personas o cosas por un fin ilícito, especialmente en contra de alguien.              
  •  MONOLITICA: Del monolito o relativo a el. Que esta hecho con una sola piedra o que presenta una gran cohesión.

“LA RECREACIÓN COMO POSIBILIDAD  EDUCACIONAL, CULTURAL Y POLITICA EN LA CONSTRUCCIÒN DE UNA SOCIEDAD MÁS HUMANIZADA”.

                 

De alguna manera la excesiva búsqueda de profesionalización muchas veces nos conduce a perder de vista el factor humano de nuestra tarea. Una sociedad estructurada, poco flexible, controlada y controladora, se objetiviza, se cosifica y pierde su componente humano, como la historicidad, las emociones y la libertad. La Recreación posibilita permitirnos mediante la puesta del cuerpo (con todo lo que ello implica) el acto socio pedagógico, en un marco político y cultural que es la acción lúdica, transformadora y emotiva, sostenemos enfáticamente que ese es el SENTIDO que debe promulgar nuestras prácticas.
Vivimos en un contexto sumamente diverso y heterogéneo donde fluyen oportunidades de democratizar nuestras prácticas, tenemos la responsabilidad histórica de permitir fomentar el dialogo en nuestras experiencias de recreación, buscando de manera incansable la convergencia de miradas, procurando el ensamble de los puntos neurálgicos de nuestras ideologías facilitando la autogestión y la autonomía grupal, organizativa, política y cultural en los lugares que intervenimos. Dice Eduardo Galeano “somos seres sensopensante”.

FOLLETO BLOG




 BIBLIOGRAFÍA



ACOSTA BAUTISTA, Luís R: La Recreación: una estrategia para el aprendizaje. Universidad Experimental Rafael María Baralt.
Editorial Kinesis.


 
 
 

 

 

3 comentarios:

  1. muchas gracias al fin cosegui lo necesario para mi trabajo de turismo

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